Análisis web. ¿Puerta de entrada de mis clientes?

Analisis web

12 Oct Análisis web. ¿Puerta de entrada de mis clientes?

Análisis web. ¿Qué hacen los clientes cuando entran a mi web?

Buenas a todos. Hoy quiero hablaros de uno de los temas que más me gustan,  el análisis web por medio de Google Analytics. Y en concreto, hoy veremos cuál es la puerta de entrada de los visitantes cuando entran en la web. ¿Qué es lo primero que ven?

Hace unas semanas, hablamos de la importancia de tener instalado Google Analytics para saber qué debemos mejorar y ver lo que funciona en nuestra web. En este post vimos un ejemplo de toda la información que nos puede dar esta herramienta. Conocimos, de dónde vienen nuestros futuros clientes y después de una análisis sacamos las correspondientes conclusiones.

Si entramos en Google Analytics, entre muchas de sus opciones hay, una que nos dará esa información: «Comportamiento/visión general«. En ella, al pulsar, nos encontraremos un gráfico como este:

Analisis comportamiento

Este gráfico corresponde a lo sucedido en un periodo de 2 días, coincidiendo con una campaña que realizamos en nuestro departamento de Recursos Humanos para una serie de cursos de Desarrollo Profesional.

Fijaos en la cantidad de información que nos da esta tabla para realizar un bien análisis. La primera página de entrada es escandalosamente alta (y no la tendríamos en cuenta ya que sabemos que se debe a una promoción), pero nos indica cuales son las páginas por las que nuestros clientes, o futuros clientes, están accediendo a nuestra web. Es decir, lo que más les interesa. Eso es oro puro. 

No sólo sabemos las páginas (servicios o productos) que más llaman la atención, si no que podemos conocer los post que más visitas y tráfico traen a nuestra web. Tenemos un punto de partida, sabemos lo que lo funciona y lo que no funciona.

Por ejemplo en un e-commerce esta información es todavía más importante. Conocemos los productos que más llaman la atención, con el objetivo de convertirse en nuestros gancho. Muchas veces nos sorprenderá, que un determinado producto/servicio tenga mucho más llamada, que otro que consideramos nuestra «estrella. Pero aun podemos saber mucho más. Sabemos que es lo que les lleva a nuestra web, pero que hacen después. Es decir:

¿Después de ver ese producto, cual es el siguiente que visita?

¿Cual es el último que ven antes de abandonar la web?

 

Fijaos en la siguiente imágen:

flujo-de-comportamiento

El flujo de comportamiento nos indica el camino que realizan los clientes desde que entran a la web hasta que salen de ellas. Si observamos el gráfico, Google Analytics, nos indica cual es la Primera Interacción, la Segundo,… hasta la página de salida.

Podemos saber cuales son las páginas o productos más llamativos y conocer cuales son los que hacen que abandonen la web.

 

Eso no quiere decir que sean malos productos, pero si se repite con una alto porcentaje, habría que modificar esa página de salida.

Toda esta información sería imposible tenerla de otra forma, al igual que no sirve de nada poseerla y no tomar decisiones. Si sabes cual es tu pagina estrella, mejorará, actualiza, amplia, promociona en las Redes Sociales. Sea la razón que sea, esa página funciona. ¡APROVECHALO!

Y más aún, no sería perfecto conocer qué Redes Sociales nos traen más visitas:

adquisicion google analytics

¡Pues lo tenemos! En este gráfico sabemos:

  • Social. Que clientes vienen de las Redes Sociales. Y si entramos dentro de la opción, nos dice que cantidad aporta cada Red Social en la que estamos. Podemos saber dónde hacer más hincapié o cual no está funcionando.
  • Organic Search. ¿Que palabras ponen nuestros clientes en Google  que al final les llevan a nuestra web? Es decir, ¿Cuales son las palabras por las que nos buscan? Esta información puede hacer que cambiemos incluso nuestra estrategia de Keywords. Valioso, ¿verdad?
  • Direct. Este aspecto nos muestra las veces que entran en la web directamente tecleando nuestra web.
  • Referral. Son las referencias que hacen de nosotros otras empresas. POdemos contactar con ellas y colaborar, ya que posiblemente os podéis beneficiar ambos.

Si no podemos medir, no podemos mejorar.

 

Junto con el otro post que os comentaba, podemos saber de dónde vienen nuestros clientes y cuales son las principales puertas de entrada a nuestra web.

Dentro de nuestro servicios de Creación de contenido, incluimos la instalación y monitorización de esta herramienta para poder sacar conclusiones y mejorar el tráfico de vuestra web. Imaginaos que tenéis un e-commerce,

¿Cómo podéis saber todas estas cosas con los cientos de páginas de productos que teneis?

¿Cómo podemos establecer una estrategia de creación de contenido sin tener estos datos?

No tendría sentido ninguno, ¿verdad?

Una vez conocemos esa información el siguiente paso es mejorar aún más las páginas que más visitas nos traen, ¿es lógico, no? Podemos mejorar las fichas de productos utilizando el copywriting o repasar si estamos cometiendo alguno de estos 5 errores.

Para cualquier duda, ya sabeis que podeis contactarnos por el cuestionario o directamente  a mi email info@consultoriavitae.es

 

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