La entrevista de salida en tu empresa

entrevista de-salida

09 Nov La entrevista de salida en tu empresa

La entrevista de salida en tu empresa

La entrevista de salida, deberá formar parte la estrategia de Recursos Humanos de cualquier empresa. El mercado laboral está cambiando cada vez más rápido. Hemos pasado unos años muy complicados, donde muchas empresas han tenido que hacer ajustes en sus plantillas y los empleados han entendido que es muy difícil jubilarse en la misma empresa en la que empezaron a trabajar.

En nuestra consultora de Alicante, y dentro de un sistema integrado de RRHH, recomendamos siempre a nuestros clientes implantar esta entrevista para los trabajadores que deciden abandonar la empresa y cambiar de trabajo. La información que la empresa puede obtener de esa entrevista de salida es muy valiosa, principalmente por:

1. Averiguaremos qué aspectos le han llevado a preferir trabajar en otra empresa.

2. El entrevistado hablará libremente si logramos crear un ambiente en el que se sienta cómodo.

 

Si el objetivo de una empresa es captar talento y contar con los mejores profesionales, lo idóneo sería saber qué buscan esos candidatos en tu empresa o qué aspectos les hacen trabajar con la competencia. Debemos dejar de lado la soberbia y tener miras más altas y a largo plazo. 

Al igual que cuando aplicamos encuestas de clima laboral a toda una organización, el objetivo es siempre obtener información «oculta» para mejorar procesos.

Qué mejor manera de hacerlo con alguien que ya ha tomado la decisión de irse a otra empresa.

 

¿Qué debemos averiguar en esa entrevista de salida?

 

1. Razones de la salida.

Claro, esa es nuestra prioridad. ¿Cual es la razón por la que decide abandonar nuestra empresa? No trataremos de convencerle y rebatir sus ideas, sólo debemos tener una actitud de aprendizaje y agradecerle que nos ceda su tiempo y su visión respecto a la empresa.

2. Mejora de procesos.

Debemos aprovechar la ocasión para preguntar acerca de su departamento. ¿Qué se puede mejorar? entrevistas de salida¿Que parte del proceso está fallando según su experiencia? ¿Sabe si otras empresas lo hacen de forma diferente? Las personas que trabajan en un departamento durante muchos años, son las idóneas para mejorar los procesos de dicha área. No desaprovechemos la ocasión.

3. Lideres en segundo plano.

Al igual que es de gran valor saber qué aspectos de un departamento se pueden mejorar, es igual de importante conocer su opinión sobre los líderes de la empresa, sus ejecutivos, jefes o lo mejor de todo…para él, ¿Quienes han sido los verdaderos líderes en la empresa? Los que han tirado del carro, los que saben como mejorar la empresa. Es muy posible que desconozcamos esa información, ya que pueden ser personas poco dadas a mostrar de lo que son capaces, y sólo los compañeros, que trabajan codo con codo con ellos, pueden detectar ese talento que debe ser aprovechado.

4. Agradecer su trabajo y desear suerte.

Deseemos suerte al compañero que se va, dejando las puertas abiertas para el futuro. Es un buen momento para hablar de las características que debería tener su sustituto, lo que nos ayudará en el proceso de selección que vamos a tener que iniciar. 

Solicita información sin compromiso a través de nuestra web o en info@consultoriavitae.es . Estamos deseando trabajar con vosotros.

No Comments

Post A Comment

Share This