Marketing online para un comercio tradicional (I)

Marketing Online para el comercio tradicional

16 May Marketing online para un comercio tradicional (I)

Marketing Online para un comercio tradicional 

Muchos nos preguntan si de verdad necesitan algunas de las herramientas que ofrece el Marketing online para su pequeño comercio de a pie de calle. La respuesta es casi siempre que sí, es verdad que no se puede generalizar y que hay que hacer un estudio previo, pero son herramientas demasiado valiosas para dejarlas escapar.

Durante una serie de artículos, repasaremos las más importantes, poniendo un ejemplo de cada una de ellas para que comprobéis si vuestro negocio se podría aprovechar de ellas, cada comercio es un mundo, depende de donde este situado, de sus productos, de su hasta dónde quiere llegar…

Debemos saber que hay ciertos «mitos» falsos sobre el Marketing Online o Digital, falsas creencias que salen a relucir en nuestras primeras reuniones. En este post comentamos algunas de las más frecuentes, pero no por ello las únicas.

            Es imposible para un pequeño comercio disponer de un departamento de marketing propio y en la mayoría de ocasiones no lo necesita. Es por eso que la solución de externalizar ese servicio, es una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa.

                Un departamento de marketing externo te permite tener acceso a todas las herramientas disponibles y seleccionar e invertir sólo en aquellas que tu negocio necesita y en los momentos o campañas claves para ti.

             Hay varias razones para contratar un Departamento de Marketing Externo, aquí hablábamos de los costes y de la experiencia en diferentes sectores. Pero una de las más importantes es la visión externa que se aporta.

Pero volvamos a lo básico, conozcamos un poco esas herramientas del Marketing Online que harán crecer nuestras ventas:

 

1.SEO.

La descripción más clara del SEO, nos diría que es la forma de aparecer en los primeros puestos de cualquier buscador, en nuestro caso de Google, ya que es el rey de los buscadores. ¿Diferencia de aparecer en los primeros 10 resultados de Google o de aparecer en el puesto 49? , todas. Solo pregúntate, ¿alguna vez has ido hasta la posición 49 del buscador cuando querías encontrar algo? La respuesta es NO, el cliente se cansa o lo encuentra antes en otro sitio. Esto es clave. El SEO hace que mejoremos nuestra visibilidad.

2. SEM.

Muy similar al SEO, pero mientras que el anterior se consigue de forma natural y de analizar muy bien la web y la estrategia de marketing, el SEM se basa en pagar para anunciarte y salir en las primeras posiciones. ¿Tan

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fácil como eso?, ¿Se pueden utilizar conjuntamente? ¿Es muy caro? Todo esto lo veremos cuando hablemos en más profundidad, pero como he dicho antes cada negocio necesita de una estrategia diferente.

3. SMO.

Las Redes Sociales, el Facebook el Twitter , el Linkedin. Esta herramienta nos permitirá segmentar nuestro público objetivo y hacer que nuestros potenciales clientes vayan de las Redes Sociales a nuestra web, los queremos atraer. Para ello hay campañas de publicidad, crear contenido de calidad que aprecien tus clientes y que quieran compartir con sus amigos. Como sabréis, no hay mejor publicidad que la recomendación de un amigo.

4. EMAIL MARKETING.

Una de mis preferidas. La publicidad puede llegar o no, pueden verla o no, pero un email siempre llega, y eso no tiene precio. Hay que saber a quién enviar, en que está interesado, si ya nos conoce, que se acuerde de lo que podemos hacer por él. Cuando esta herramienta está bien optimizada, es una de más efectivas dentro del Marketing Online. Profundizaremos en ella.

5. USABILIDAD.

¿Cuántas veces habéis entrado a una web y la habéis visto tan confusa que os habéis largado en 30 segundos o menos? No se puede permitir. La web debe ser sencilla, intuitiva, que te de ganas de estar un tiempo en ella. El diseño de la web, ya vendáis un producto o un servicio, debe invitar al cliente a quedarse y decirle que ahí está lo que busca. Existen herramientas y técnicas para conseguirlo y lograr que no abandonen nuestra página.

6.ANALIZAR.

Esta última herramienta seria un complemento a todas, de nada sirve implantar ninguna estrategia si no analizamos los resultados, hay que saber que ha funcionado y que ha fallado. Hay que saberlo todo para que la siguiente campaña sea mucho más efectiva.

            Es labor de departamento de marketing saber que es necesario cada vez, no todas las empresas o comercios deben estar en las Redes Sociales, o por lo menos no en todas, hay que saber dónde invertir y no dejarse llevar por modas o tendencias. Es tan fácil como aplicar el Común Marketing. Si necesitáis ayuda para saber que herramienta es más eficaz para aumentar vuestras ventas, no dudéis en preguntarnos lo que necesitéis.

En los próximos artículos veremos ejemplos claros para cafeterías, zapaterías, restaurantes,…

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